Lo único cierto en la vida es la incertidumbre, es más, la vida puede ser maravillosa debido a la incertidumbre. La actitud adecuada ante la incertidumbre es : Me centro en lo que está en mi control y lo que no está en mi control lo suelto.
Recuerda que aunque te centres en lo que está en tu control el resultado no está totalmente en tu control. Una vez que tratamos de dejar de controlar lo incontrolable sentimos un gran alivio.
La incertidumbre nos impulsa a sacar recursos interiores que ni siquiera hubiéramos imaginado. Es mejor en vez de ver incertidumbre ver una gran aventura delante de nosotros, vernos como el buscador en vez de la víctima. " Me pregunto que tengo que hacer ante está situación", "me pregunto que tengo que aprender de esto", serían frases del nuevo enfoque.
La incertidumbre nos impulsa a sacar recursos interiores que ni siquiera hubiéramos imaginado. Es mejor en vez de ver incertidumbre ver una gran aventura delante de nosotros, vernos como el buscador en vez de la víctima. " Me pregunto que tengo que hacer ante está situación", "me pregunto que tengo que aprender de esto", serían frases del nuevo enfoque.
Podemos entrenarnos en ser aventureros en vez de sentirnos marionetas de las circunstancias . El primer paso es ver que no está funcionando en tu vida y desarrollar una nueva filosofía que te dé más paz mental, sea más productiva y divertida. Conviértete en observador, sal del drama. Toma nota de lo que está sucediendo
NO DESEES QUE SUCEDA NO DESEES QUE NO SUCEDA,SOLO MIRA LO QUE SUCEDE
Usa la frases “ Es posible” “ De momento” en vez de dar las cosas por ciertas y definitivas. “ En mi opinión” “ De momento creo” “ En este momento pienso” Ríndete al hecho de que tienes escaso control sobre las cosas y vivirás en paz. La vida es mejor cuando fluyes con la corriente en vez de ir en contra
Piensa que tus expectativas crean el deseo de que las cosas sean como quieres y al tener escaso control tus expectativas son tu mayor enemigo. Las expectativas se deben a nuestro intenso deseo de controlar todo y a todos en el mundo exterior. Las expectativas nos quitan la paz mental. Nos obsesionamos con que las cosas tienen que ser con el modo que se supone que deberían ser.
En vez de hacer lo mejor que podamos y soltar, es decir, desapegarnos del resultado nos estancamos pensando en como las cosas podrían haber sido diferentes. Cuando dejamos ir lo que se supone que debería ser ( según nuestro punto de vista) podemos finalmente relajarnos y aceptar LO QUE ES
En el momento que insistamos en que las cosas tienen que ser de cierta manera limitamos nuestra visión. Las expectativas nos hacen sentir inseguros. Al quedarnos atrapados en nuestros miedos sobre que las cosas no sean como queramos perdemos de vista nuestra capacidad asombrosa de encontrar algo maravilloso en todas las situaciones incluso cuando éstas no encajan con lo que se supone que debería ser. Las expectativas rigen nuestras emociones, nuestros juicios y nuestro comportamiento, ellas llevan a la desilusión y al dolor.
La ausencia de expectativas nos lleva a un mundo de diversión, creatividad y espontaneidad. Lo curioso es que si pensamos que al cumplirse nuestras expectativas seremos felices, nuestras expectativas están realmente controlándonos.
El camino de la sabiduría es el del no saber, es posible.. el de momento... El camino de la paz es el desapego.
Te sientes mal cuando la realidad no encaja con tus expectativas, ese sentimiento no es tanto por lo que sucede sino por tu incapacidad para soltar lo que se supone que debería ser. El sufrimiento desaparece cuando dejamos marchar la necesidad de que las cosas sean de una determinada manera. La mayoría de nuestros problemas no son realmente problemas es nuestro apego a que las cosas sean como queramos lo que crea el problema. Al eliminar el apego el sufrimiento desaparece.
Por supuesto que tenemos preferencias pero mientras sea eso y no apegos, es decir, exigencias de que suceda esto o aquello para que yo sea feliz, la vida fluye. Tienes que ver que se crea un dolor extra debido al apego a que el resultado sea de un determinado modo,
Cada vez que te sientas dolido, decepcionado y con resentimiento pregúntate : ¿ A qué me estoy aferrando que me está causando este enfado? La clave está en romper el enganche, la necesidad de eso, en soltarlo y dejarlo marchar. Haz una lista de tus expectativas en forma de deseo y esperanzas, imagína que un lazo te ata a ellas, córtalo, suéltalas y déjalas que se vayan volando...
Cuando dejamos marchar nuestra necesidad de control es cuando tenemos verdaderamente el control.
Cuando encontramos lo bueno en todo lo que nos sucede estamos en el camino de aceptar a incertidumbre.
Lo que nos pasa no es tan importante como la respuesta que damos ante ello, cómo lo interpretamos. Lo que nos pasa es algo neutro, es nuestra mente la que decide que es bueno o malo. Todo lo que nos pasa lo podemos usar para aprender y conocer más el mundo y a nosotros mismos. Malo es cómo vemos las experiencias cuya influencia en nuestro crecimiento no entendemos todavía.
Si todas las experiencias las vemos como una manera de aprender y crecer, ninguna experiencia podemos considerarla como mala. Si vemos todas las experiencias como valiosas nuestro terror al futuro y lo desconocido disminuye.
La frase de oro es la siguiente: “Pase lo que pase podré con ello.” Lo que significa que pase lo que pase aprenderé, creceré y encontraré algo útil y positivo en ello.
Ante un problema puedo tener dos actitudes: La de derrota ( pobre de mí, qué mala suerte...) o de victoria ( qué está tratando de decirme el problema, qué tengo que hacer para resolver ésto...)
Dejas de preocuparte cuando sabes que puedes con todo.
Todo está bien cuando puedo aprovechar lo que sucede ya sea bueno o malo. Otra frase de oro :” Todo está bien” ( las cosas son lo mejor que pueden ser en este momento) “ Todo irá bien” ( o cambio las circunstancias o cambio mi mente) Tenemos poco control sobre el mundo exterior y muchísimo sobre el mundo interior.
Considera todo como un sendero de aprendizaje y tu mundo comenzará a cambiar.
Normalmente el aprendizaje profundo se realiza con las experiencias dolorosas más que con las agradables.
Normalmente el aprendizaje profundo se realiza con las experiencias dolorosas más que con las agradables.
A veces nos enfocamos más en lo malo que nos puede pasar que en lo positivo que nos está pasando. Piensa que acercarnos a las cosas con actitud positiva en cierta medida las cambia en positivas.
Cada cosa que te pase algo positivo o negativo di : “ Puedo aprender de esto”. Te conviertes en aprendiz en vez de víctima, y te enfocas en lo bueno en vez de en lo malo. Esto requiere entrenamiento.
Es importante que tengamos en cuenta los ciclos de la vida. La vida es un conjunto de subidas y bajadas por lo que no debemos identificarnos con ellas, más bien dar un paso atrás y observarlas. Las subidas y bajadas son parte del curso natural del Universo, no nos apeguemos a lo bueno ni nos deprimamos por lo malo.
No podemos cambiar el órden del Universo. No funciona. Es mejor que digas ante las buenas y las malas circunstancias.: “ Esto también pasará”
Si enfocas así las cosas estarás más relajado ante las cambiantes situaciones . Disfruta la vida y no des nada por sentado.
Las cosas son como son, deja de poner etiquetas negativas.
Cuando nos enfocamos en crecer y aprender de las circunstancias, nuestros horizontes se amplían como nunca antes. Utiliza el sentido del humor y la curiosidad.
Nuestra última libertad es el poder elegir la actitud que vamos a tener ante lo que nos sucede más que en controlar lo que nos sucede ( normalmente no podemos).
Considera el sufrimiento como parte de la vida, siéntete aprendiz en vez de víctima. Hay regalos escondidos en las circunstancias negativas. Si las cosas van mal tienes que crear nuevos pensamientos, nuevos sueños, nuevos retos. De ti depende ver la vida como una tragedia o como una oportunidad para aprender y evolucionar.
Uno puede aprender mucho de lo peor que se nos pueda presentar en la vida.
Cuando aparezcan las dificultades inmediatamente rechaza el papel de víctima y empieza a buscar los aspectos positivos de la situación, busca lo bueno en lo malo que te venga: Puede que te haga más bueno, más fuerte, más compasivo o más humilde.
Cuando eres capaz de encontrar lo bueno nada es demasiado malo después de todo.
Siempre es posible mejorar nuestra vida usando las circunstancias negativas para ser mas fuertes y tolerantes.
Si encuentras un sentido y propósito a tu vida será mas fácil encontrar los regalos escondidos en todas las situaciones. Conviértete más en dador que en tomador, concéntrate más en lo que puedes dar que en lo que puedes recibir de la vida. Normalmente nos centramos en lo que la vida tiene que darnos, esto nos crea la mentalidad de víctima ( pobre de mí, no obtengo lo que deseo) y cuando somos víctimas damos al exterior todo nuestro poder.
Encuentrar un sentido y propósito te ayudara a elevarte sobre el drama.
de tu vida. Mira a tu alrededor, siempre hay algo que hacer.
Pregúntate : “ ¿Si quiero hacer algo significativo en la vida, qué debería hacer al respecto.?....”
La vida incluye alegría y sufrimiento pero el sufrimiento es menor cuando sabemos sacar beneficio de él, cuando vemos los aspectos positivos.
Haz una lista de lo que va mal en tu vida, todo lo que te causa sufrimiento y decídete a encontrar lo que hay de positivo, qué hay en esa situación que puedas usar en tu beneficio y busca la manera en que puedas dar sentido y propósito a tu vida a través de este sufrimiento.
Pon atención a los “ regalos” que la vida te está dando con este sufrimiento los cuales pueden enriquecerte. Esto es darle sentido al sufrimiento. Haz una lista de personas que necesitan tu ayuda...
Tu experiencia de la vida refleja en lo que pones tu atención, si te enfocas en lo negativo la vida es un asco, si te enfocas en lo positivo la vida es interesante.
Estamos tan habituados a enfocar nuestra mente en lo malo que no dejamos en nuestro cerebro sitio para enfocarnos en lo bueno. La mente tiende a enfocarse en lo negativo, tendemos a olvidar los aspectos positivos de las personas y las situaciones.
Haz una lista de lo que hay de bueno en tu vida. Comida, casa, medicinas, amigos, trabajo, coche, ropa, teléfono, ordenador, música , zapatos, ascensor, pasta de dientes y miles de cosas en las que no reparamos.
Una actitud a incorporar en tu vida es la dejar de quejarte y hablar sólo de lo positiv , incluso si algo es dificil busca lo positivo en la situación. Recuerda que hay alguien dentro de tí, tu ser superior que siempre está allí para ayudarte de manera inteligente y poderosa ante cualquier cosa que pueda ocurrirte. Dentro de nosotros hay una parte más evolucionada y otra menos evolucionada que se rige por gustos, deseos y aversiones y es zarandeado por todo tipo de emociones
Normalmente nos enfocamos en nuestro ser inferior sin ser consciente de nuestra parte sabia , serena y luminosa. No dejes que tu ser inferior o primitivo controle tu vida, Utiliza tu parte más evolucionada para que tome las riendas . Presta atención a tu ser superior y observa lo que ocurre a tu ser inferior
por ej:” Mi ser inferior está asustado pero mi ser superior sabe que puedo con todo”
Una vez que te sitúes más allá de lo positivo y negativo abrazando los contrarios, aceptando la dualidad inherente a todo , usando las facilidades y dificultades, alcanzarás la verdadera paz.



0 comentarios:
Publicar un comentario