El sistema budista para el desarrollo interior es un entrenamiento mental en el que cada pensamiento se alinea con el TAO la Unidad del Universo, la energía primordial, cuya esencia es el cambio,
Alinearse con el TAO significa ser imparcial, ecuánime ante cualquier circunstancia, lo cual nos hará fluir con la situación.
El Universo tiene dos aspectos.
1.-Lo No manifiesto.- La Unidad, el vacío perfecto
1.-Lo No manifiesto.- La Unidad, el vacío perfecto
2.-Lo Manifiesto.- La multiplicidad, lo que vemos.
La energía primordial indiferenciable se manifiesta polarizándose en dos categorías YIN Y YANG (negativo-positivo, creación-destrucción,activo-inerte, etc)
Aunque el Universo tiene dos aspectos es un solo SER
ACTITUD ZEN ANTE LA VIDA
* El zen considera el mundo como una refinería que podemos usarlo para perfeccionarnos.
* Presta atención a lo que sucede en el interior de tus pensamientos y recuerda que lo que parece una realidad exterior no es más que un reflejo de una consciencia interior, es la energía proyectada por la mente la que crea la experiencia, los acontecimientos de nuestra vida no son más que imágenes que reflejan nuestra energía mental.
* Los principios por los que hemos de regirnos son : Simplicidad, equilibro, armonía, quietud.
*Nuestra conducta está determinada por la presión y tensión de nuestro entorno. Si permitimos que las influencias externas penetren en el interior en forma de pensamientos negativos nos quedaremos estancados y no fluiremos, no nos alinearemos con el Universo y sus leyes: El cambio, la abundancia y la creatividad.
* La mente es la productora de felicidad y de sufrimiento ya que nuestras emociones nos sitúan en el reino de la visión dualista, sin embargo en el reino de lo absoluto sólo existe una energía pero en el reino de lo relativo se manifiesta como apropiada-inapropiada. Los conceptos de bueno-malo,correcto-incorrecto son sólo creaciones de la mente dualista..
* El objetivo del desarrollo espiritual es el trascender la mente dualista y con ello conseguir la paz.
En la vida no siempre podemos evitar las situaciones desagradables pero sí podemos ver los aspectos positivos de ellas y utilizarlos en nuestro provecho.
* Hay que buscar el regalo oculto en cada situación negativa. A veces el regalo es comprender más la vida, saber algo más de nosotros mismos o los demás o simplemente abandonar el reino de la ilusión e instalarnos lúcidamente en la realidad.
Si nos enfrentamos a las situaciones negativas con una actitud positiva sin desanimarnos, afrontándolas, siempre ganamos algo.
Piensa que oculta en algún lugar hay una sorpresa agradable.
* El punto esencial es que todos sufrimos y que todos tenemos un defecto u otro,el problema es
que dedicamos más atención a nuestro propio sufrimiento que al resto de la vida y de este modo lo aumentamos.
* Para armonizar el flujo de tu vida no te dejes excitar por los buenos momentos ni deprimirte por los malos, hay ciclos altos y bajos, todo cambia oscilando.
CUANDO LAS PERSONAS EXPERIMENTAN UN CICLO BAJO LO HACEN DE MODO EMOCIONAL Y SE SIENTEN MAL, NO SE DAN CUENTA QUE SU CICLO BAJO PUEDE APORTARLES SABIDURÍA
* Debemos reconocer que los ciclos bajos son signos de un futuro crecimiento. Utiliza las circunstancia externas para que te ayuden a crecer y no para que te perjudiquen.
* Recuerda que las cosas se consiguen deseándolas ardientemente, uno se dice:“ Quiero que las cosas me funcionen y me vayan bien en la vida”
* Hay que pasar por alto los detalles insignificantes concentrándonos en lo esencial.
* Cuando no eres consciente de lo que afecta tus estados de ánimo, tiendes a dejarte dominar por tus emociones. En este caso te identificas con ellas , es decir, haces depender tu felicidad de ellas, y dejan de ser un componente más de la vida.
Esto se refleja en expresiones: Soy feliz, estoy triste, cuando lo único que hay es un sentimiento de felicidad o de tristeza. Recuerda que la sensación de felicidad pertenece al nivel emocional.
* A veces magnificamos algo insignificante, lo dramatizamos y lo convertimos en un gran problema.
*Si puedes ayudar, ayuda, ayuda pero cuida de ti, no deprimas a la gente ni te aproveches de ella, ni la presiones ni la despojes de algo para sentirte temporalmente mejor.
*Ten una visión responsable de la vida sin una excesiva emotividad, no desarrolles un filosofía de autocompadecerte.
* Deja de ser demasiado exigente en los pequeños detalles, ser maniático te causará muchos problemas y hará que resulte dificil adaptarte a las nuevas circunstancias, sobre todo evita que el miedo se se apodere de ti.
* Mantente activo y ten una fuente de ingresos estable, relaciónate con personas que estén en el mismo nivel de desarrollo espiritual.
* No pierdas nunca el equilibrio ni siquiera en nombre del amor. Si lo pierdes eso significa que esa forma de amar es poco sana.
* La persona espiritualmente desarrollada siente un amor compasivo, sin apego. La naturaleza del amor espiritual es sutil.
Cuando llegue el momento en el que sientas amor por una persona sé suave. El amor tiene una naturaleza muy delicada no lo trates con rudeza o lo destruirás totalmente.
* Para mantener la salud debemos hacer ejercicio , regular la calidad de nuestros pensamientos y deseos, la expresión de las emociones, la comida que ingerimos y no excederse en cualquiera de los cinco sabores: Dulce, salado, picante, ácido y amargo.
* Tómate cada día un tiempo para observar tu mente y tus emociones para ver si hay algún problema.
* Cada día mientras mantienes tu mente y tus emociones en calma emprende un viaje interior y aprende algo sobre ti mismo que pueda beneficiar tu vida.
Confía en la constancia del movimiento cíclico natural: En los buenos momentos ten presente que también vendrán malos, en los momentos malos ten presente que nada dura para siempre.
* Llega a conocer la ley sutil: Cualquier problema se produce por causas previas, así que no crees las condiciones que engendren problemas.
Sé práctico y realista, concéntrate en lo esencial, sé natural y acepta las leyes de la Naturaleza.
* Mantén el cuerpo en movimiento y la mente en quietud, aligera la mente, despréndela de la chatarra emocional es decir, los pensamientos de derrota e impotencia. No incites a la polémica, sé objetivo, sigue el punto medio...




0 comentarios:
Publicar un comentario