EL AUTOSABOTAJE

Autosabotaje es cualquier comportamiento que te impide conseguir lo que deseas o necesitas y de llevar la vida que quieres.
Se manifiesta en la forma postergación constante o en tener hábitos que te perjudican.
Es un mecanismo de seguridad en el la mente no quiere sentirse dañada y te mantiene en la zona de comodidad con lo cual no avanzas.

El autosabotaje se manifiesta como:
- Saber que deberías estar haciendo una cosa y la postergas constantemente. 
-Empezar proyectos que nunca acabas
-Sentirte desmotivado e incapaz de llevar algo a cabo cuando tienes excelentes oportunidades a tu alrededor.
- Comer, beber, gastar, demasiado, no hacer ejercicio, etc.
-Soñar con hacer algo pero nunca haces nada para comenzar a conseguirlo.
-Preocuparte porque no tienes las capacidades adecuadas, te centras en los resultados negativos posibles, sientes ansiedad cuando tratas de conseguir algo importante para ti, piensas que no va a salir bien.
-Ponerte agresivo en vez de asertivo en las relaciones con los demás deteriorándolas.
-Pensar que los demás son mejores que tú.
-Tomarte a pecho las criticas. 
-Permitir que otros te menosprecien o te rebajen.

Todo esto produce una espiral en la que te encuentras cada vez más frustrado y atascado y se produce una erosión en tu autoestima.

El autosabotaje tiene multiples causas: La baja auotoestima, la baja tolerancia a la frustración, el miedo al fracaso, el no querer salir de la zona de comodidad, miedo a lo nuevo, miedo a lo que la gente piense de ti, miedo al éxito, miedo a correr riesgos, a cometer errores, a tomar decisiones..

Lo primero que que tienes que hacer para salir del autosabotaje es ser
consciente de ello y reconocer que te autosaboteas. Pregúntate que objetivos tienes desde hace tiempo y no los has conseguido, cuales son las áreas donde postergas más , qué cosas haces que sabes que te perjudican y aún así sigues haciéndolas.

Una vez que has aceptado que te autosaboteas y ver las áreas donde lo haces tienes que ver donde hay bloqueos en tu vida y cuales son los objetivos importantes para ti que no has alcanzado .Ahora averigua las creencias limitantes que han impedido conseguir el objetivo , recuerda que primero son las creencias que te producen unas emociones y esas emociones te llevan a los comportamientos de autosabotaje.

La gran mayoría de las personas conducen su vida en una desesperación silenciosa

Necesitamos ver que hay debajo de los comportamientos de autosabotaje:

PENSAMIENTOS : No puedo, no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo suerte, no estoy suficientemente preparado, soy muy mayor para eso, no tengo talento, no tengo voluntad, eso no es para mi, no soy creativo, esto es muy dificil o arriesgado, qué dirán de mi, tengo mucho tiempo aún, Las excusas que nos damos son miles.

EMOCIONES.- miedo, ansiedad, preocupación, duda, ira.
Las emociones que no gestionamos adecuadamente nos dominan. Tenemos o que detectar las emociones de ira, miedo, ansiedad, angustia con lo que nos podremos situar en una posición donde podemos elegir los comportamientos más adecuados a nuestra situación y no ser una marioneta de las emociones las cuales pueden ser una carga que nos impide avanzar .

Se necesita más energía para soltar algo que para aferrarse a algo

COMPORTAMIENTOS.- Pereza, usar tu tiempo en actividades inútiles y postergar los asuntos que de verdad son importantes para ti, culpar a algo o alguien que te impide hacer lo que tienes que hacer, tener hábitos perjudiciales.

La base de todo es por un lado, querer que las cosas sean fáciles y cómodas y por otro lado el miedo al fracaso. La aversión al fracaso nos lleva a un mayor fracaso aún.

Acepta los fallos y la pérdida como parte de la vida.

Hay que superar el miedo, tener disciplina, motivación, alta tolerancia a la frustración y alto autocontrol para conseguir lo que deseamos. Nada se consigue a cambio de nada
Aprende de los errores, atrévete, piensa en grande, considera el cambio como una experiencia, busca consejo, planea, enfócate en la soluciones, reflexiona.
Crea una imagen clara de lo que quieres conseguir y olvídate del pasado, ámate a ti mismo en vez de recrearte en la autoindulgencia y la pasividad. Comprende que el éxito no es cuestión de blanco o negro y que el fracaso no dice nada de ti , es solo información de qué comportamientos tienes que cambiar para conseguir lo que deseas.

EL FRACASO NO ES LO OPUESTO AL EXITO , ES PARTE DEL EXITO

0 comentarios: