EL COSMOS Y SUS LEYES

El Cosmos es una unidad ordenada por tanto pienso que  no existe la casualidad. El macrocosmos y el microcosmos  están regidos por las mismas leyes.
El hombre es una célula de un organismo vivo: La Tierra y la Tierra es una célula del Cosmos.

Mirando con detenimiento todo se presenta en dos polos. Al ser humano le resulta imposible imaginarse una Unidad fuera de la polaridad ya que la consciencia está sujeta a la ley del la polaridad.
Ordenamos los fenómenos en pares de conceptos: Las cosas son grandes o pequeñas, buenas o malas. Pensamos que los polos se excluyen mutuamente, aquí reside nuestro error.

La realidad se compone de unidades pero a nuestra consciencia  se le
presentan únicamente de manera polar, el que no podamos percibir la Unidad no quiere decir que no exista. Las polaridades dependen una de otra para su existencia: Alto y bajo se complementan, norte-sur, felicidad-sufrimiento...
Quien haya comprendido la polaridad sabe que toda la meta se alcanza a través de su polo opuesto.
Otro principio que salta a la vista es que en el Universo  el cambio constante entre los dos polos produce el ritmo. El ritmo es el patrón básico de la vida, los dos polos se alternan constantemente, si elimino uno desaparece el otro. Una estación del año se sucede  a la otra, la inspiración se sigue de la espiración, etc.

La vida es ritmo y en consecuencia movimiento, por eso cada opinión fija o idea que tengamos impide la evolución, la fijación impide el movimiento.
Para describir toda verdad se necesita siempre el polo opuesto.

El camino es el análisis de la polaridad, la meta es la superación de la polaridad

Respecto a la cuestión si el hombre es libre o está determinado la respuesta es que ambos polos forman una unidad inseparable.

Si nos oponemos a la realidad no cambiamos los hechos y nos sentimos peor porque cada presión en contra de la realidad produce otra presión que sentimos la mayor de las veces como sufrimiento. El sufrimiento consiste en resistirse a las circunstancias de la realidad.

 Si observamos detenidamente todas las cosas carecen en sí mismas de valoración y son neutras. Por ejemplo la soledad no es buena ni mala. Para algunos es una tortura mientras que para otros es una oportunidad para la reflexión y la meditación, para unos los objetos materiales son una bendición, para otros, un lastre.
Nunca son las circunstancias las que nos afectan sino lo que pensamos y hacemos con ellas.
LA PRIMERA REGLA IMPORTANTE ES QUE TODO ESTÁ BIEN PORQUE ES.

Si sigues esto cada vez tendrás más tranquilidad y paz.
Si comprendiésemos que todo lo que nos ha sucedido ha servido para estar donde estamos ahora nos sentiríamos mejor. Agradezcamos a las personas y cosas que nos han ayudado en nuestra evolución.
Para avanzar hay que tener el coraje para soltar y dejar de empujar a la vida.
Deja de buscar culpables, lo que haces es proyectar tu culpa. Siempre buscamos la causa de todo lo que nos sucede  en el exterior.


PRINCIPIO DE LA RESONANCIA
Todo lo que fuera vemos depende del nivel de consciencia en el que  nos encontramos, todo lo que aprendemos eleva nuestro nivel de consciencia.
El medio ambiente es un espejo en el cual la persona se ve solamente a sí misma. Si la verdadera realidad total es objetiva, igual para todos los hombres lo que cada uno ve es un reflejo de sí mismo, por eso cada uno ve algo diferente.
El ambiente como función del espejo exterior es una fuente insospechada de información.
Todo lo que me molesta del exterior, se debe que no acepto algo análogo que tengo dentro de mí.
Cuando no esté en armonía con todo lo que existe, hay que buscar la razón dentro de mi mismo.

              El microcosmos es fiel reflejo del macrocosmos

Las cosas aparecen en nuestra vida sólo cuando estamos maduros para ello. Es suficiente desear algo realmente y uno estará en el camino para obtenerlo. Las cosas aparecen como por casualidad aunque eso es reflejo de la ley de la afinidad o resonancia: Vemos lo que es posible en nuestro nivel de consciencia, encontramos lo que necesitamos cuando estamos maduros para ello.
Otra ley  inexorable de la Naturaleza es que cada comienzo lleva en sí un fin, así como en la semilla está el fruto y el fruto está en la semilla. Esto nos viene bien recordarlo para no aferrarnos a lo que sea transitorio o lo que es lo mismo no aferrarnos a nada.

Solemos pensar que la realidad es problemática pero los problemas en realidad no existen. Una determinada situación es un problema cuando no podemos integrarlas en nuestra consciencia. Multiplicar es un problema para un niño, no para un adulto. El aprendizaje es la expansión de la consciencia que hace posible a aprender a resolver problemas.
Es importante no olvidar que el problema es  solamente la diferencia entre la situación y el estado de consciencia que se resuelve con el aprendizaje.
Normalmente nos comportamos como si los problemas existiesen en sí y esperamos a que el exterior los resuelva.
La vida no es más que un proceso de aprendizaje. La evolución es la meta de la vida y evolucionamos mediante procesos de aprendizaje y los procesos de aprendizaje sólo pueden realizarse solucionando problemas y encarando dificultades.
El aprendizaje como todo lo que existe es polar:
1.-Aprendizaje consciente.-Aprendemos afrontando activamente las exigencias de la vida adaptándonos a las circunstancias y expandiendo nuestra consciencia, soltando y arriesgándonos.

2.-Aprendizaje pasivo mediante el sufrimiento .-Cuando el hombre rechaza los desafíos o los niega o evade se convierte en víctima de la situación y aprende una vez cansado de sufrir. Sólo cuando se ha reconciliado con una situación puede comprender plenamente su sentido.
Los golpes del destino o la enfermedad son casi siempre el aspecto pasivo de un proceso de aprendizaje no percibido de manera voluntaria.
El hombre exige a la vida, se comporta como si tuviera el derecho a que todo le  vaya bien, a ser rico, sano y feliz.
La felicidad es un estado de consciencia interior, la felicidad es totalmente independiente de las circunstancias, aparece cuando entramos en armonía con ellas.
La felicidad es siempre superar la polaridad y reencontrar la unidad
pero este paso está inseparablemente unido al renunciamiento del ego.

Mientras haya un yo habrá un no yo. El yo, el ego es arrogante, su lema es :Yo quiero, lo que normalmente equivale a yo exijo, el polo opuesto es la humildad.

El sufrimiento es el polo opuesto de la felicidad y finalmente es lo mismo, el sufrimiento se encarga de que el hombre no abandone su búsqueda; es siempre un rodeo, pero a pesar de ello un camino.
El sufrimiento es el choque entre el hombre y las circunstancias, cuando las aceptamos no hay más roces.

Determinismo o libertad? El camino de la libertad pasa por aceptar las leyes de la Naturaleza.
El hombre intenta llegar a la libertad por el camino de la arbitrariedad pero este camino lleva a la esclavitud.
La reglas para llegar a la libertad absoluta son: Conócete a tí mismo .el microcosmos , conoce las leyes del Universo, el macrocosmos y ponte en armonía con ellos.


0 comentarios: