La vida humana está formada por una serie de etapas con acontecimientos definidos que suceden en cada una, tenemos que ser conscientes de los acontecimientos que se presentarán con mayor probabilidad en cada período, así podremos convertirnos en dueños de nuestro destino en vez de víctimas de nuestra suerte..
FASE 1. Infancia - Nacemos desvalidos, somos dependientes. Si nos quedamos atascados en esta fase queremos que el exterior nos resuelva todo y buscamos la aprobación de los demás. Los atascos en esta fase: siempre se quiere agradar a otros, nunca se siente uno importante.
Para pasar de la fase 1 a la 2 hay que aprender a ser autosuficiente
FASE 2 . Adolescencia - En esta etapa tenemos que aprender a ser autónomos y autosuficientes, a tomar decisiones. Algunos se quedan en esta etapa hasta los 20 años y otros hasta los 40. Es esta fase se confía en uno mismo pero todavía se pone la felicidad en el exterior ( dinero, conquistas, victorias)
Los que están atascados en siempre quieren diversión, y hacer siempre cosas excitantes y nuevas.
Para pasar a la fase siguiente hay que aprender que no siempre puede hacer todo lo que uno quiere.
FASE 3 -Adultez - Es una etapa de autodescubrimiento, aprendemos que la vida es corta, A los 50 se busca el sentido de la vida, se disfruta estando con la familia, comenzamos a ser conscientes de nuestra mortalidad ya que comenzamos a perder miembros de la familia. Es una etapa de compromiso y consolidación.
Los que se han quedado atascados en esta fase no tienen nunca suficiente siempre quieren más y mas
FASE 4. Senectud - En esta fase se basa en valores y cualidades internos y se depende menos del exterior. Se encuentra felicidad en las pequeñas cosas de la vida.
La leccion a aprender es aceptar la inevitabilidad de la muerte
El desarrollo a través de las fases de la vida nos da control sobre nuestra felicidad y bienestar
En cada fase hay una redefinición se las prioridades, al pasar de una fase a otra dejamos amigos y relaciones con personas que no están en la misma fase que nosotros.
Tendemos a proyectar nuestra etapa de crecimiento a nuestro alrededor por ejemplo: Las personas en la fase 2 tienden a juzgar a los demás en función de si son capaces de salirse de los límites y tratar con nuevas cosas.
En la fase 3 juzgamos a los demás en función de si son capaces de establecer compromisos y lograr objetivos.
Los problemas aparecen cuando nos quedamos atascados en alguna etapa.
La transición de una fase a otra a veces se debe a sucesos negativos o traumas: Un accidente, un divorcio o la muerte de un ser querido
El trauma nos hace reevaluar nuestras motivaciones más profundas, a reflexionar si nuestras estrategias para conseguir felicidad están funcionando.
La existencia dentro de cada fase de la vida se desarrolla en ciclos de tiempo.Los ciclos son parte inherente de la naturaleza y del ser humano. Hay una periodicidad de todas las cosas
El cuerpo físico experimenta muchos ciclos: Despierto-dormido, inspirar, espirar, en la composición de la sangre o la presión arterial. Los ciclos se extienden hasta nuestras células. Las emociones y estados de ánimo se alternan cíclicamente. Nuestra vida mental tambien está marcada por ciclos repetitivos, muchos de ellos negativos.
¿Cómo romper los ciclos repetitivos negativos? El ser humano ama la repetición de patrones de comportamientos, emociones y pensamientos que nos perjudican. Bebemos demasiado, tenemos siempre las mismas relaciones destructivas o llegamos siemptre tarde.
Tienes el poder de decir no voy a dejar que esto sea así una y otra vez
Conviértete en espectador del ciclo de la vida que estes viviendo. Elige entrar o salir de la película
El desarrollo personal es un estado de la mente en el que tú decides estar por encima del ciclo de la vida y participar en él.
LOS CICLOS SOCIALES
La Ley de los Ciclos Sociales es una teoría que procede de la India, se debe a Prabhat Ranjan Sarkar . Esta ley establece que mientras las personas en cualquier sociedad son relativamente similares, por lo general con los mismos objetivos, deseos y ambiciones, pero se diferencian en la manera de alcanzar dichos objetivos. Los métodos específicos de cada una definen las diferentes personalidades. Esencialmente, existen cuatro tipos psicológicos de personas, los guerreros, intelectuales, logreros y menesterosos.
Los Guerreros
Tienen resistencia, valor y vigor, mantienen la ley y el orden, les gusta correr riesgos. Ejemplos de personas en nuestra sociedad con la mentalidad guerrera incluyen: Policías, bomberos, militares, soldados, atletas profesionales, carpinteros cualificados .
Los intelectuales
Los intelectuales han desarrollado un intelecto más que los guerreros. Algunos ejemplos serían: Los maestros, escritores, profesores, científicos, artistas, músicos, filósofos, médicos y abogados. Se centran en el arte, derecho, la ciencia.
Los Logreros
Los logreros tienen una tendencia a la adquisición de dinero. Se enfocan en los aspectos prácticos, crean las instituciones y empresas. Si el dinero se puede hacer especulando encontrarán una manera de hacerlo.
Estas personas son los comerciantes, empresarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa.
Los Menesterosos
Los menesterosos son la mano de obra de la sociedad: Los campesinos, los siervos, los vendedores, cocineros, camareros, conserjes, porteros, taxistas, basureros, conductores de camiones, vigilantes nocturnos y los trabajadores de las fábricas todos ellos hacen que la sociedad funcione sin problemas.
Los grupos de cada tipo de personas conforman las clases sociale . En una sociedad, los guerreros defienden la nación y mantienen la paz, los intelectuales desarrollan nuevas ideas y valores sobre el mundo, en forma de religión, arte, derecho y las nuevas invenciones; los logreros gestionan los aspectos prácticos de la vida, incluyendo granjas, fábricas, instituciones financieras y tiendas, mientras tanto, los menesterosos hacen el trabajo de rutina, sirviendo mesas, recogida de basura, y otros empleos de baja cualificación.
Como es evidente, cada una de ellas aporta algo de vital importancia para la sociedad, y esta no podría funcionar sin alguna de ellas. Aunque existen simultáneamente en la sociedad, en un momento dado sólo una de las cuatro clases es la clase dominante y por lo tanto son la regla de la sociedad, los menesterosos, nunca son la clase dominante.
Sin embargo, ningún grupo puede ejercer indefinidamente la supremacía por sí solo.
Lo más interesante y misterioso es que el movimiento social de una época a otra sigue un patrón definido, a saber: En el desarrollo de toda civilización antigua o moderna, oriental u occidental, a la época de los menesterosos le sigue la de los guerreros, a ésta la de los intelectuales, y a la era de los intelectuales la de los logreros, que a su vez culmina en una revolución social........... Y esta evolución social es una ley infalible de la naturaleza.
( logreros) conocido también como capitalismo donde prima el materialismo.
Hay un estancamiento cuando la clase dominante ha abandonado sus virtudes y crea miseria en otra secciones de la sociedad, como está sucediendo en la actualidad.
Los contextos sociales son ciclos o conjunto de patrones repetitivos. La historia de la humanidad está formada por ciclos que se repiten de eras oscuras y doradas. Hay una alternancia entre democracia y regímenes totalitarios
Los cambios en la naturaleza se presentan a través de la evolución los cambios en las sociedades a través de revoluciones
Los ciclos sociales se dan en todas las areas sociales: Economía, historia, tecnología, etc.
Los ciclos economicos están formados por expansiones, recesiones, contracciones y recuperaciones, duran de 1 a 12 años. Es conveniente saber en que ciclo económico nos encontramos en la actualidad para saber que decisiones tenemos que tomar.
El capitalismo genera la distribución desigual de la riqueza y corrupción politica, sucumbe a traves de una crisis financiera y una posterior depresión económica.
La era capitalista en la que estamos actualmente donde el más rico compra a los medios de comunicación, a los políticos , impone las leyes , las ideas y explota a las demás clases sociales,desembocará en la era de los menesterosos (debido a una revolución comunista o socialista) y luego habra otra revolución militar, otro gobierno intelectual (seguramente democrático) y otro gobierno capitalista…y otra revolución comunista y así cíclicamente.
Y así el ciclo entra en su ronda sin fin, hasta que la civilización deja de existir o es absorbida por una más poderosa civilización superior.
EL MUNDO ES UN CICLO NO UNA LINEA





0 comentarios:
Publicar un comentario