EL FUTURO

En estos tiempos de crisis nos preguntamos como será el futuro una vez que veamos la luz al final del túnel. Vivimos en momentos de incertidumbre económica, política y social. La situación actual demuestra como el cambio puede aparecer inesperadamente.

Nos enfrentamos a tanta inestabilidad que podemos preocuparnos más de lo debido y ésto puede afectar a la calidad de las decisiones que tomemos.

Tenemos que encontrar alternativas más beneficiosas que la preocupación. Hay que anticipar las circunstancias que vendrán e intentar adaptarnos a ellas.

Necesitamos una mirada estratégica que consiste en ver las opciones que tenemos aunque el porvenir no lo veamos muy claro.

Las circunstancias actuales dividirán a las personas en dos grupos: Las que sacan lo mejor y las que sacan lo peor de sí mismos.

Los cambios que se avecinan probarán el estado de consciencia en el que nos encontramos.

La única cosa cierta que podemos saber del futuro es que nada
permanecerá exactamente como está. El futuro es el resultado de  un conjunto  de cambios políticos, económicos y tecnológicos que interaccionan de manera constante.  

Un escenario es una descripción del futuro basada en ciertas tendencias. Gracias a los escenarios es podemos comprender las posibles dificultades, las amenazas y oportunidades que se pueden presentar.

 Modelos de escenarios :

1.- TODO SEGUIRA COMO ANTES una vez superada la crisis actual que estamos viviendo.  No hay cambio. Escenario posible pero poco probable

2. LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD. TODO CAMBIARÁ Y SERÁ  MEJOR QUE EN LA ACTUALIDAD. Cambio positivo. Escenario posible pero poco probable.

3.- LA SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA SE DERRUMBARÁ. Cambio negativo. Escenario  posible y altamente probable.

4.-TODO CAMBIARÁ PERO NO SABEMOS COMO. Cambio desconocido.  Escenario incierto.

Nos dirigimos hacia una sociedad   caracterizada por la digitalización y predominio de la inteligencia artificial, la deshumanización, el autoritarismo, los desastres ambientales y falta de libertad. La humanidad estará inmersa en un huracán, un escenario de situaciones posiblemente difíciles, una sociedad controlada informáticamente y manipulada genéticamente con un único gobierno global y una moneda digital.

Lo importante es ver los desafíos actuales (amenazas) y oportunidades que tengo delante para elaborar unas hipótesis de lo que está sucediendo y como voy a afrontarlo.

Aceptar la incertidumbre como norma es sabio. Es momento de ser prudentes considerando que vamos a ir resolviendo las situaciones problemáticas a medida que aparezcan y contemplándolo todo desde el marco de la transitoriedad. 

Ahora es cuando necesitas más la confianza en ti mismo, esto te dará la seguridad emocional  para adaptarte a las situaciones cambiantes en las que vivimos.

Observa tus emociones y pensamientos, haz lo mejor que puedas en la situación en la que te encuentres, acepta que el futuro es incierto para ti y para todos.

Es conveniente que distingas claramente las áreas de tu vida en las que tienes control y en las que no.

Busca fuentes fiables de información sobre los hechos que están sucediendo. Indaga sobre a quién pertenecen los medios, comprueba la veracidad de lo que dicen.

Controla el estrés, para ello observa lo que hay en tu mente, etiqueta lo que  piensas o sientes y suéltalo.

Los estados mentales al igual que todo son transitorios, no te apegues a ellos. Interrumpe los patrones de pensamiento negativo que te provocan malestar y enfócate como puedes hacer que tu situación sea mejor.

Considera el cambio como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, mantente motivado. Ahora es el momento que analices todo lo que has postergado.

La vida nunca será como antes, la vuelta a la normalidad ya no existe. Debido a la inflación reajusta tus gastos y tus gustos.

Da prioridad a tu salud física y mental, analiza los hábitos de los que tienes que desprenderte. Vigila donde pones tu atención a lo largo del día. Charla con gente afín. 

Haz  a menudo un barrido mental y analiza como te sientes: Angustia, miedo, tristeza, apatía, desesperación...

Reencuadra los pensamientos negativos, esos patrones negativos de pensamientos crean un círculo vicioso, reconócelos y cámbialos por otros más beneficiosos.

Lo que caracteriza al ser humano es la habilidad para adaptarse. El espacio entre los cambios y la adaptación puede ser frustrante a veces, pero de ti depende la velocidad con la que te adaptes, para eso tienes que aceptar las circunstancias.

Indaga cómo se ha llegado a la situación actual en la que vivimos y qué personas son las que están interesadas en crear este tipo de sociedad venidera.

Para que tu futuro a nivel personal sea mejor : Ten una relación más estrecha con tu familia, cuida del medio ambiente, cambia las pautas de consumo, ayuda a los demás, cambia tu estilo de vida, participa en organizaciones sociales e involúcrate más en la vida política.

La clave es afrontar la vida con consciencia, no evitarla y situarnos en el ojo del huracán donde no hay viento y desde allí usar las circunstancias adversas para nuestra transformación interior.

No es tan importante cómo te sientes sino qué vas a hacer con lo que sientes.

0 comentarios: