ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN


La palabra atención viene del vocablo latino atendere que significa tender hacia .
     En la 
atención la mente elige entre varios objetos o pensamientos posibles, es el rayo laser que  dirijimos sobre ellos.

La atención es una facultad esencial pues constituye nuestra experiencia de la realidad, sólo aquello en lo que pongo mi atención se vuelve parte de mí y configura mi mundo, aquello en lo que pongo mi atención en calidad y cantidad  es capaz de cambiarme ya que el cerebro entiende que a lo que más le presto atención es lo más importante para mí. Sólo entra en mi experiencia lo que genera mi interés es decir, a lo que le presto atención.

Tu enfoque determina tu realidadTú creas tu propia realidad escogiendo aquello donde quieres centrar tu atención.

La mente es la fuente de todo lo bueno y lo malo que surge dentro de nosotros y que nos sucede fuera. La mente es el elemento en el cual y a través del cual vivimos. Su naturaleza es tal que se convierte en aquello a lo  que presta atención intensamente.

La atención es la base de la consciencia que es la herramienta para la transformación interior ya que nos permite el control de la mente, es decir, tener una mente que nos obedezca.

Entrenar la atención sin apego nos permite acceder a la auténtica realidad. El deseo es constructor de mundos y la atención permite educar el deseo orientándolo hacia lo verdaderamente vivo y luminoso.

Sin una atención selectiva la experiencia sería un autentico caos. Sólo las cosas bien examinadas pueden ser comprendidas. El pensamiento profundo necesita de la mente atenta, si no lo está el pensamiento es superficial.

Las esperanzas, deseos, creencias, miedos, objetivos y necesidades producen en nosotros un enfoque de la atención. El estado mental influye en lo que atendemos , si estás ansioso o deprimido tu atención se debilita. A mayor emoción mayor fijación de la atención.

El simple hecho de no encontrar significado o  propósito a nuestra vida, hace que nuestra atención se debilite ya que no hay nada que nos motive.

Aquello a lo que atendemos nos da o nos roba energía así que no la desperdicies y evita pensamientos inútiles y negativos.

Tu cerebro responde automáticamente a lo que le prestas atención. Cada pensamiento pone en marcha muchas reacciones fisiológicas de lucha o huida, si se mantienen en el tiempo se generan circuitos cerrados que te mantienen atrapado en pensamientos negativos y se produce un estrés crónico.

Hay tres aspectos a considerar en el entrenamiento de la atención :

1. EL MUNDO INTERIOR.- Enfocarnos  hacia nuestro interior es un mecanismo interno de control que marca una diferencia entre una vida bien orientada y otra a la deriva. La atención regula la emoción.

Quien camina por su día a día desconectado de su realidad interna más tarde o más temprano  acaba perdiéndose en la vida.

Debemos ser capaces de escucharnos, de no dejar para mañana lo que duele, molesta o preocupa hoy.

Asimismo, es vital que tomemos plena conciencia de nosotros mismos en cada instante, de lo que necesitamos, de lo que está sucediendo en nuestro interior...

2. EL AMBIENTE EXTERIOR. Lo que nos rodea. Aquellos que dejan de conectarse con lo que de verdad importa y con lo que es realmente valioso en su entorno, pierden calidad de vida y felicidad.

3. LOS DEMAS. El mundo interpersonal. Recuerda que alguien que nos preste atención es la forma más pura de generosidad.

La atención ascendente se da cuando el cerebro responde a los estímulos sin apenas procesar luego la información, lo que nos lleva a comportamientos negativos como las adicciones.

Atención descendente o voluntariamente dirigida es la sede de la autoconsciencia, reflexión y planificación.

Tenemos muchos pensamientos porque nuestra atención es débil, por eso tenemos que entrenarla y dirigirla. Cuando atendemos a muchos estímulos la atención se debilita, hay miles de pensamientos y nos sentimos agitados, reactivos y nos hundimos en un estado de desorden mental. 

Cada vez es más dificil concentrarnos debido a la avalancha de estímulos e información que recibimos hoy en día en una sociedad que fomenta la dispersión.

En la vida diaria hay que ser conscientes de las emociones y los estados mentales en cuanto a aparecen, si no, toman el control de tu mente.

El entrenamiento en la atención puede disolver la aparente solidez de nuestro mundo al comprobar la desaparición y aparición de los fenómenos en la mente y el cuerpo

La mayor parte del sufrimiento que el hombre crea en el mundo proviene no tanto de la maldad deliberada como de la ignorancia, desatención, irreflexión, precipitación y falta de autocontrol. 


ENTRENAMIENTO INFORMAL DE LA ATENCIÓN

Consiste  en tomar conciencia de tu cuerpo la mayor cantidad de veces en el día, a esto se le llama meditación informal, puedes sentir como te queda la ropa, si te aprieta o te incomoda, si tienes frío o calor y en que partes del cuerpo lo sientes más, como te quedan los zapatos, las medias, … tienes muchas opciones para centrar tu atención,  debes hacerlo cuantas veces puedas, si lo haces ya habrás empezado tu camino.

En tu vida diaria sé consciente de tus prioridades. Divide tus tareas a realizar en importantes, urgentes y las que te dan satisfacción, trata cada día de llevar a cabo al menos una de cada clase, no te distraigas, anota tu lista de cosas para hacer y hazlas de manera concentrada. Cuando hagas un trabajo sumérgete, olvídate de ti mismo y silencia los pensamientos, no pienses en ninguna otra cosa.


Atendemos a las cosas que nos interesan pero también las cosas son interesantes porque les prestamos atención. 


Haz todo con atención ya sea pelar un plátano o comer, no hagas las cosas atropelladamente, ningún trabajo puede ser hecho sin calma ni atención.

Cuando estés pensando aparta los pensamientos extraños que no tengan que ver con el tema que tienes entre manos, observa cada pensamiento cuidadosamente. Saca fuera de tu mente los pensamientos inútiles, no alientes pensamientos negativos, un pensamiento positivo expulsa otro negativo. Dedica cada día un rato a pensar en tus problemas o preocupaciones y como puedes resolverlos pero préstales atención sólo en esa hora dedicada a ellos , el resto del tiempo si aparecen en tu mente diles que ahora no. Si estás atrapado en unos pensamientos negativos cambia el foco de atención hacia algo neutro como visualizar un paisaje relajante o hacia algo que te agrade y beneficie.


Ponte en modo avión. Ante una tarea importante quita las distracciones, teléfono, móvil, ordenador, música.


Intenta hacer una sola cosa a la vez y hazla con toda la atención posible. Normalmente realizamos varias tareas a la vez y esto debilita la atención.

Desconecta tus dispositivos los fines de semana  y dedica más tiempo a tu vida.

Pregúntate ¿Me gusta lo que hago en mi día a día? Observa atentamente lo que aparece en tu cuerpo , en tu mente y actúa en consecuencia.

La atención cuando se mantiene en el tiempo se convierte en concentración

ENTRENAMIENTO BASICO DE LA ATENCION


Cada vez que mires el reloj o suene el teléfono respira profundamente y observa tu cuerpo.

Utiliza una frase que te ayude a mantenerte centrado: Soy un ser de paz, pase lo que pase saldré adelante, todo irá bien, tengo salud, estoy tranquilo, me siento bien....

Hazlo dos veces al día, por la mañana y por la noche. Notarás como en unos días tu mente está más tranquila.

Practica aunque te sientas mal, el crecimiento se produce a menudo en la fase baja de un ciclo psicológico.

Cuando estamos deprimidos, confusos, estresados o perturbados es el momento mejor para crecer interiormente, el sufrimiento es tu combustible para subir a la superficie.

Es nuestra mente la que nos hace estar atrapados y atascados, la que nos impide el cambio que necesitamos ; el proceso de crecimiento comienza cuando nos situamos detrás de los pensamientos, detrás de la mente, es decir cuando los observamos.

LA ATENCION PURA

Aunque el hecho del cambio es comúnmente admitido, al menos hasta cierto punto, en la vida ordinaria la gente se da cuenta de él sólo cuando es intenso y desagradable, sin embargo, la práctica de la Atención Pura nos hará comprender a la fuerza que el cambio está siempre con nosotros.

A la Atención Pura sólo le importa el presente. Ella nos enseña lo que tantos han olvidado: A vivir con plena consciencia en el Aquí y el AHORA, el cual  está siempre con nosotros.

Nos entrenamos en la atención pura para aprender a observar sin reaccionar, sin implicarnos, esa es la entrada a la ecuanimidad y el desapego o lo que es lo mismo al fin del sufrimiento, 

El sufrimiento surge cuando nos identificamos con algo, cuando reaccionamos emocionalmente.

El distanciamiento interior de las cosas, las personas y de nosotros mismos, obtenido pasajera y parcialmente por la Atención Pura, nos enseña a través de nuestra propia experiencia, la posibilidad de obtener el perfecto desapego y la felicidad que resulta cuando lo conseguimos.

ENTRENAMIENTO BASICO EN LA ATENCIÓN PURA ( Vipassana o mindfulness)

Concéntrate durante unos minutos en los sonidos del exterior: El tic tac del reloj, los ruidos de la calle o repite un mantra como : PAZ. ALEGRÍA, SALUD, PROTECCIÓN Y AMOR o Soy infinito, soy paz, soy luz, alegría, poder, soy consciencia pura.

Parpadea diez veces contando del 10 al 1 en cada parpadeo y notarás relajación en los párpados, extiende esa relajación por la cabeza, cara, hombros, brazos, torso, abdomen, piernas y pies. Relájate completamente.

Ahora concentrate en el roce del aire en la entrada de las fosas nasales, si  esto te pone nervioso  concéntrate en los sonidos que vienen del exterior.

El cambio se manifiesta en forma  de sensaciones, emociones y pensamientos. Verás que empiezan a aparecer en la mente sensaciones corporales  ( picor, dolor, molestias) emociones ( alegría, tristeza, miedo, preocupación, desesperación) y pensamientos ( positivos negativos  y neutros) . Etiquétalas y sigue observando el roce del aire en las fosas nasales, déjalos pasar como nubes que flotan por el cielo. No reacciones ni pienses sobre lo que aparece en tu mente, observa la posición de tu cuerpo, el contacto de tus piernas con el asiento, la unión de los dos labios, el contacto de los pies con el suelo...

                               Mantén la postura sin moverte

Comienza a prestar atención a las sensaciones que aparecen en los pies, los tobillos, las pantorrillas, la rodillas, los muslos, las caderas, la parte baja de la espalda, la parte alta de la espalda, el cuello, la cabeza, la cara, el pecho, los brazos, el estómago, el abdomen, la pelvis. 

Vuelve a hacer el recorrido una y otra vez, comenzando por las sensaciones de la piel y posteriormente nota las que vienen del interior.Por último toma consciencia simultánea de todas las sensaciones que aparezcan en tu cuerpo.

Si aparece un sonido y lo observamos, no pensamos que tipo de sonido es ( si lo produce el viento o un coche).

A los sonidos suaves no les prestamos atención. Si nos olvidamos de la respiración volvemos a ella,.

Si aparece alguna sensación  observamos si es agradable, desagradable o neutra y la dejamos marchar.

Si aparece un pensamiento o imágenes los observamos .  si lo deseas puedes etiquetarlos como por ej: Pensando, recordando, dinero, problemas, etc  y los dejas marchar.

Si hay muchos estímulos atiende al más importante. Si la mente está muy confusa o dispersa atendemos a las respiración o los sonidos del exterior, si te sientes mal repite una palabra como calma.

Cuando te calmes vuelves a tomar consciencia de la respiración o los sonidos, sensaciones, imágenes, pensamientos y emociones que aparezcan.

Practica cada día dos veces aunque sólo sean 5 minutos, notarás un cambio.

La técnica parece simple pero no es fácil, se requiere mucho tiempo para domesticar la mente, ha llevado toda una vida sin control y necesitas tiempo para entrenarla.

Lo importante es conocer el camino para hacerlo, no te apresures, sé paciente con tu mente.

Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto eso poco llegará a ser mucho.





 

0 comentarios: