DECISIONES y PROBLEMAS

Lo que hacemos, lo que conseguimos depende mucho de como nos sentimos, nuestro estado mental tiene que ver con las emociones y pensamientos que tenemos, por lo que cambiar nuestras emociones y pensamientos afectarán lo que hacemos y conseguimos.

Un estado mental se refiere a los millones de procesos neurólógicos que suceden en nuestro cerebro en un determinado momento. Siempre nos hallamos en un estado mental y este afecta la percepción de las cosas y nuestro comportamiento.

Lo que ahora mismo es importante para ti dicta la dirección de tu vida, lo que decidas ahora decidirá tu futuro, eres lo que eres por las decisiones que tomaste o no tomaste en el pasado. Decidir bien significa comprometerse así podremos realizar casi todo lo que nos propongamos.

La primera decisión es que no hay garantía de que consigamos lo que queremos, lo primero es ver si los objetivos están en nuestro control o escapan de él.

Siempre que estructuremos nuestra vida de tal modo que la felicidad dependa de cosas o personas  que estén fuera de nuestro control experimentaremos dolor y frustración o decepción. Ajustar nuestros objetivos a nuestra área de influencia hace que conseguirlos estén en nuestras propias manos.

Normalmente hacemos lo que podemos para conseguir lo que queremos.

Por lo general reaccionamos a los acontecimientos de manera mas emocional que racional.Tenemos que aprender a elegir como nos sentimos. Si quieres sentir paz visualiza un lugar muy agradable y esto cambia tu estado interno.

 Todas las experiencias se almacenan en el cerebro y tienen poco que ver con los hechos objetivos, es nuestro marco de creencias el que les da significado. El pensamiento de calidad requiere creencias de calidad es decir creencias capacitadoras. El cerebro no distingue entre los estímulos que vienen del exterior de los que vienen del interior, ambos se registran de la misma manera por lo que hay que tener  cuidado con lo que pensamos.

Nacemos con la capacidad de trazar mapas mentales de la realidad antes de vivirlos. Si imaginamos repetidamente lo peor afectará a lo que ocurra porque estamos programando nuestro comportamiento por el modo que pensamos.

LO QUE COMES, PIENSAS, DICES, VES,OYES E IMAGINAS AFECTA  A COMO TE SIENTES

El trabajo interior consiste en ver más allá de nuestros pensamientos, observar la totalidad del cuadro , utilizar las circunstancias adversas, aprender a resolver problemas y tomar las decisiones adecuadas.

No podemos olvidar que siempre hay que pagar un precio por conseguir algo que merezca la pena.

EJERCICIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES


EL EQUIPO INTERIOR

Relájate e imagina estar en un lugar cómodo en el que hay 6 sillas.

Invita a sentarse a dos partes de ti mismo que te gusten, ahora invita a dos partes de ti que son útiles y prácticas. Pide ahora a dos partes de ti que no te gusten que se siente en sus sillas. Haz que todos se presenten y conozcan . Pregunta:

¿Quien se siente el más incomprendido por mí?

Al que responda pregúntale que beneficio te aporta, ahora pregunta a los  restantes que te aportan cada uno. Cerciórate de que todos comprendan como influyen unos en otros.

Puedes usar tu equipo interior para cambiar un comportamiento que no te guste, pregunta a cada miembro si a ellos se les ocurre maneras mejores para alcanzar el resultado que el comportamiento inaceptable está tratando de conseguir,  también  puedes pedirles opinión  a cada uno sobre como resolver un problema o ayuda para tomar alguna  determinada decisión.

Obsérvate situado en el centro como desaparecen cogidos de la mano y los beneficios que aporta cada uno.

REENCUADRAR

Cuantas más alternativas tengamos mejor podremos controlar nuestra vida. Las alternativas son elecciones que creamos enfocando las cosas desde diferentes puntos de vista, dependiendo del significado que le demos a un acontecimiento o circunstancia los sentiremos de modo diferente y nos comportaremos de modo diferente.Siempre podemos elegir el significado que le vamos a dar a cada evento o el punto de vista desde donde lo miramos, creamos elecciones al ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Hay tres maneras de ver las cosas: Si la veo desde mis ojos, si la vemos desde el punto de vista de la otra persona o como si alguien que estuviese fuera viese interaccionar a los dos. Cuando nos separamos de las cosas tienen menor impacto sobre nosotros. La tercera opción  tiene menor impacto emocional . Esta tercera posición es el observador, el testigo en el budismo.

El significado de cualquier acontecimiento depende del contexto en el que se encuentra y es ese significado en función del contexto el que dictará como reaccionamos o nos sentimos.

Reencuadrar significa ver los aspectos positivos de todo lo que nos suceda utilizar los inconvenientes para encontrar ventajas. Reencuadrar te da más control sobre tu vida  al hacer que seas mas consciente de las alternativas que tienes para responder a una situación. Como cualquier comportamiento depende del contexto para su significado  buscar contextos alternativos hará que puedas considerar la situación de manera más objetiva, ver algo de manera diferente puede hacer que cambie su significado.

Si en una situación dada por mala que sea ves los aspectos positivos que tiene y lo aprovechas, su significado cambiará, por ejemplo, si tardas en ir al trabajo una hora en tren ves una oportunidad de aprender otro idioma durante el trayecto..

Considerar contextos alternativos nos capacita para ver la situación de manera más objetiva, cuando suceda algo que no te gusta pregúntate si hay otras  maneras de enfocar el asunto y que puedes aprender sobre ello.

A veces no podemos cambiar lo que nos pasa, pero podemos variar el modo en que interpretamos esas realidades. Esta técnica para reestructurar las situaciones te permitirá encontrar ese punto de equilibrio para manejar mejor la adversidad.

El reencuadre consiste en ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia desde diferentes perspectivas y centrarnos en aquella que nos resulta más útil. De esta forma descubrimos que, muchas veces, una situación aparentemente adversa puede convertirse en algo muy positivo. 


LOS SEIS SOMBREROS PENSANTES

La técnica de los seis sombreros pensantes nos enseña 6 maneras de contemplar la realidad, nos sirve para tomar decisiones, resolver problemas o simplemente cuando hay una discrepancia entre la situación actual en la que estoy y la situación que yo deseo. Puede hacerse  a nivel individual o en equipo.

Cada perspectiva o enfoque para pensar está simbolizado por un sombrero de diferente color por lo que cada color es una manera de interpretar las cosas. La técnica consiste en que ante una decisión o un problema me pongo alternativamente los seis sombreros y veo que información aporta cada uno.

La idea base es que cuando analizamos una situación que requiere tomar una decisión adoptamos diferentes puntos de vista pero lo hacemos sin orden, mezclando aspectos objetivos, emocionales, positivos y negativos, con lo que no podemos evaluar correctamente las diferentes alternativas y tomar el curso de acción adecuado. 

Los seis sombreros nos sirven para dirigir nuestro pensamiento, para hacer las cosas mejor y no reaccionar mecánicamente. Los sombreros son una manera de dirigir nuestra atención.

El ego queda anulado por el rol de cada sombrero ya que nos convertimos en un montón de pensadores construyendo mapas de la realidad y organizando el pensamiento, las defensas del ego se anulan ya que según el sombrero que usemos podemos decir cosas que nuestro ego no nos permitiría. La química cerebral es afectada cuando tenemos un sombrero puesto.

SOMBRERO BLANCO ( hechos)

El sombrero blanco, presenta los hechos puros, la información, nos da datos y cifras, no interpreta ni da opiniones, es como un ordenador aunque admite las opiniones de los demás, es neutro e imparcial. Cuando me lo pongo busco información objetiva. Distingue entre hechos verificados y hechos que yo creo que son verdaderos o creencias, los cuales son válidos pero solo en una primera fase de la indagación.

SOMBRERO ROJO (emociones)

Nos informa de  lo que siento respecto al asunto, nos dice los sentimientos, esperanzas. Las emociones no son lógicas así que no tenemos que justificarlas, nos habla desde el punto de vista emocional , por ejemplo "No creo que esto funcione"... Cuando nos lo ponemos expresamos nuestros sentimientos, intuiciones y presentimientos.

Permite explorar los sentimientos propios y los de los demás, habla sobre las preferencias y lo que no me gusta, los miedos, los deseos...

SOMBRERO AMARILLO ( lógica positiva)

Enfoca la situación desde la óptica positiva y optimista, contempla los beneficios que obtengo, las ventajas, rentabilidad, nos informa de que es lo que funciona, es el pensar lógico positivo. 

Nos ponemos el sombrero y vemos los aspectos positivos de la situación pero basándonos en la lógica ya que si no sería el sombrero rojo. El exceso de optimismo conduce al fracaso. Hay que estimar la probabilidad de que ocurra lo positivo y decir en que me baso para encontrarlo, dar las razones.

El sombrero amarillo selecciona los aspectos positivos y constructivos de la situación, nos dice que hay que hacer que sea positivo, da sugerencias, busca beneficios y oportunidades en un tanto por ciento de probabilidad. Nos señala una dirección positiva para la acción, se centra en la eficacia.Ve el vaso medio lleno, busca lo positivo pero con un respaldo lógico, permite visiones y sueños, no es euforia positiva ( sombrero rojo) ni la creación de ideas nuevas( sombrero verde)

SOMBRERO NEGRO ( lógica negativa)

Considera los aspectos negativos de la situación. Emite un juicio negativo, piensa en el futuro para ver si algo puede salir mal, hace preguntas negativas, nos dice por qué algo no va a funcionar.

Señala los riesgos, hace una crítica constructiva de los problemas que pueden aparecer, que podría salir mal, es un pensamiento crítico, nos dice que es lo que no funciona, nos señala lo negativo pero con razones lógicas ya que si no sería el sombrero rojo. ¡cuidado con el sombrero rojo disfrazado de sombrero negro! . No resuelve problemas solo señala lo que está mal, por qué algo no va a funcionar. Señala imperfecciones, riesgos peligros, errores. Detecta lo negativo pero no las corrige. Verifica hechos con los del pasado para ver que es lo que está mal. Nos protege de los errores, puede usarse para mejorar.

SOMBRERO VERDE ( creatividad)

Se enfoca en el aspecto creativo, ve alternativas y posibilidades, nuevas ideas, diferentes soluciones, nuevos enfoques, exploración de nuevas ideas y alternativas, se centra en la novedad y el cambio. Busca nuevos caminos y las diferentes maneras de hacer las cosas.

Cuando me lo pongo dedico mi tiempo a que aparezcan ideas creativas aunque implique riesgos. Cambia la pauta de hacer las cosas y ve como encajan las nuevas ideas con lo conocido.

Por lo general hay más de una manera de hacer las cosas y puede ser mejor, la búsqueda de alternativas es la búsqueda de un camino mejor.

La calidad de una decisión depende del número y calidad de las alternativas Hay mas de una forma de hacer las cosas  y el sombrero verde las busca.


El sombrero verde se centra en el movimiento, provocación y crecimiento,    reemplaza al juicio, se sale de las pautas del sistema organizado y  genera  nuevos conceptos y percepciones.

Creatividad es ver o que hacemos y preguntarnos si hay una forma mejor de hacerlo. Preguntas que se hace el sobrero verde:

¿Cuales son las maneras que tengo de conseguir esto...? ¿ Hay otra forma de abordar el problema? ¿ Cómo puedo afrontar las dificultades? ¿ Y si...?

SOMBRERO AZUL ( procedimiento)

Es el que suele plantear el problema  y pregunta a los otros sombreros, nos da una visión global, llega a las conclusiones, monitorea el pensamiento, es el director de orquesta, el  que piensa  sobre el pensamiento. Observa el funcionamiento de los otros sombreros y comprueba que siguen las reglas de pensamiento asignadas a cada uno. Organiza, evalúa y controla el proceso del pensamiento, controla a los otros sombreros, nos indica cuando hay que cambiar de sombrero o cual ponernos.

Es el que programa al pensamiento, da las instrucciones de lo que hay que hacer, elige la mejor alternativa de las propuestas por el sombrero verde.

Traza el mapa definitivo, evalúa prioridades, dice donde tengo que enfocar mi atención. Nos informa cuando nos desviamos de los objetivos y nos vuelve a poner en el camino, nos dice que pensar en cada instante, diseña el programa a seguir.

El sombrero azul elige la ruta de actuación una vez escuchado a los otros sombreros, da la estrategia para la actuación, sintetiza los puntos principales de la situación, observa y registra los pensamientos, es el presidente, mantiene el orden , define los problemas y preguntas, dice las tareas que van a desarrollarse.

El sombrero azul considera todos los factores implicados en la situación o el problema. 

Preguntas del sombrero azul: ¿Sobre qué queremos hablar? ¿Qué sombreros vamos a utilizar? ¿Como voy a resolver este problema?


 Ejemplos del uso de los sombreros:

Ahora me quito el sombrero negro y me pongo el sombrero rojo durante un rato.

Ponte el sombrero amarillo y dime como ves el asunto...

Eso está bien para el sombrero rojo pero no para el verde

Mi sombrero amarillo me dice que... 

Me pondré el sombrero amarillo y..

... Quiero que te quites el sombrero negro. ..

Pongámonos todos el sombrero rojo por un rato. ..

Eso está bien para el sombrero amarillo..

Ahora pongámonos el blanco... 

Has averiguado cual es el sombrero que más utilizas?

Recuerda que el sombrero que lleves más tiempo en la cabeza será el que defina y condicione tu vida.


































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