LA CONSTRUCCIÓN DEL UNIVERSO

El modelo de pensamiento de las ciencias clásicas era un modelo de causa lineal es decir, objetividad, verdad y realidad eran lo mismo, la certidumbre y orden explicaban al universo.

En las ciencias modernas se empezó a cuestionar la objetividad del acto de conocer. ¿ Cómo se puede hablar de verdad si yo veo mi realidad en funcion de mi sistema de creencias, si lo que observo está influido por mi visión?

El conocimiento depende del punto de vista del observador, no observo la realidad sino mi realidad. Construimos el mundo en función de nuestras experiencias, es decir, en función de la relación que tenemos con el medio ambiente y la manera de percibirlo, lo que significa que lo construimos en función de como vemos las circunstancias. 

                  El mundo que yo veo es una construcción propia.

En esto hay una coincidencia con el budismo que dice que la realidad es una ilusión ya que lo que hacemos es interpretación particular de la realidad objetiva.

Las personas normales ven el mundo como es en mayor o menor grado, las personas perturbadas tienen una visión bastante distorsionada de la realidad, por tanto la realidad no es descubierta sino construida.

Todo hombre dibuja una imagen del mundo que es una construcción de su mente y no puede probar que tenga existencia alguna. Seleccionamos del exterior las cosas que forman nuestro mundo y esta selección tiene que ver más con una revelación de en que punto se encuentra el observador, es decir su nivel de evolución personal, más que una representación de lo que existe.

El mundo que es fabricado revela las características del observador.

La típica  objeción del sentido común es : Puede ser, pero hay un mundo real allí fuera, puedo verlo, tocarlo, a lo cual se le replica : Hay colores ahí porque tienes ojos, ahí fuera lo que hay son ondas electromagnéticas y estas sí son reales. 

El mundo real es una construcción y por tanto resulta una ilusión.

Para captar la multiplicidad de fenómenos exteriores se necesita seguir una dirección así como una cierta manera de agruparlos y eso lo construye cada observador. El conocimiento es algo que construimos para ordenar las experiencias.

Conocimiento adecuado es la búsqueda adecuada de interpretar las cosas. 

¿A qué llamamos realidad? La realidad consiste en una interpretación de lo que existe en función de los esquemas que tengo, es decir, las fórmulas por las que yo creo que las cosas funcionan. Veo lo que existe en función de mis pensamientos y experiencias por lo que realidad es igual a interpretación.

Siempre construimos un modelo de cómo funciona el universo y lo hacemos para garantizar nuestra supervivencia. 

Los significados que  doy a las cosas provienen de mi sistema de creencias, cuando emito un juicio de algo, en realidad me estoy describiendo a mí, mis valores e ideas sobre eso.

En el trancurso de su vida una persona interactúa con su medio y construye con otros visiones compartidas de la existencia. En esta interacción se crean las escalas de valores, sistemas de creencias y ello hará que todos interpretemos los datos de la realidad de una manera determinada, esto se hace a través del lenguaje que es el gran inventor de realidades.

Hay una influencia cultural en la manera de ver el mundo. No ven lo mismo un habitante de la selva africana que un esquimal .

La percepción es selectiva y hace que nos fijemos en determinadas partes de las cosas, las cuales son importantes para mí. La percepción es intencional. No percibo tal cual lo que hay ahí fuera sino que lo percibo en función de mi historia, intereses y necesidades. Cuando siento hambre y voy por la calle mi percepción se dirige a bares y restaurantes donde hay comida, si necesito ropa mi percepción se centra en las tiendas de ropa y no en los bares.

Lo que existe es el cuento que me cuento sobre lo que existe. Lo que yo veo es el mapa que me hago . El mapa es la representación mental que me hago de la realidad pero el mapa no es el territorio. Es mi mapa quien me hace elegir los estímulos del exterior y generar ideas que refuerzan ese mapa. Mi objetivo no es tanto intentar ver el territorio sino como buscar un mapa que interprete ( represente) el territorio que me haga feliz y adaptado.

El mapa se crea en funcion de la cultura, la familia, sexo, época. Desde ese nivel donde interpretamos el mundo y construimos nuestra realidad.Todo esto hace que yo seleccione de los millones de estímulos que hay en el exterior, los que crean mi mapa, decimos que algo es bueno o malo en función de nuestro sistema de creencias, los cuales están en la base de  mi hipótesis sobre lo que es el mundo.

La sociedad cultura y familia dan la estructura conceptual, es decir nos enseñar a etiquetar los fenómenos.

Estamos observando lo que nosotros mismos construimos . Cuidado con las etiquetas que me pongo ya que empiezo a actuar según ellas ( profecía autocumplida)

Una descripción de universo implica al que lo describe. Es lo mismo que cuando emitimos un juicio sobre algo esta opinión habla de cómo pensamos, cuál es nuestro sistema de creencias y escala de valores que tengo.

Ya que el mundo que veo es una construcción, tengo que construir una realidad alternativa a la que estoy viviendo y en la que no soy feliz. 

Mas que intentar conocer la realidad tal como es lo que tengo que hacer es ampliar las perspectivas con las que observo los fenómenos. Mi historia es lo que yo me cuento acerca de lo que sucedió en el pasado, pero el pasado siempre puede redefinirse mirándolo desde diferentes perspectivas desde las que construyo una historia diferente a eso se llama reencuadrar.

El aprendizaje es una acción de crecimiento. Mas importante que ver como es el mundo es ver como lo hemos fabricado, cuales han sido los sesgos y distinciones que hemos hecho para construirlo. Percibimos según el mapa que nos hemos fabricado de la realidad.

Por ejemplo: 

La interpretación que le damos a los acontecimientos producen dos niveles de complicaciçon: La dificultad y el problema

Hecho objetivo : Hay 45 grados en la calle... (dificultad---realidad de primer orden) 

Interpretación subjetiva: Hace calor... (problema.---interpretación personal de una dificultad, realidad de segundo orden.) 

Por eso hay situaciones que son un problema para algunos mientras para otros no.

En la vida general pueden aparecer dificultades que hay que resolver, lo que yo pienso o hago a cerca de la dificultad puede convertirse en un problema. Normalmente un problema se perpetúa porque estoy haciendo más de lo mismo para resolverlo, lo que tengo que hacer es probar cosas diferentes para solucionar el problema.

Pocas veces vemos lo que realmente existe. Por ejemplo si veo a  alguien con el ceño fruncido (realidad primer orden) lo interpreto como que está enfadado ( realidad de segundo orden) y además pienso " Está mosqueado porque".... (realidad de tercer orden).

Las relaciones con los demás se basan en suposiciones en las que interpretamos en comportamiento del otro.

Normalmente no me pregunto qué he hecho yo para que el otro me responda así. 

Realidad de primer orden ...lo que hay

Realidad de segundo orden.... lo que yo creo que hay

La realidad es siempre un acto constructivo, no podemos captar sin interferencias, todo conocimiento es autorreferencial.

No son las cosas sino las opiniones que tenemos de ellas y estas opiniones son las construcciones que cada sujeto hace las cuales dan significado a objetos, situaciones y personas, de esta manera se provocan los problemas humanos. 

El conocimiento es construido por un organismo para ordenar en la medida de lo posible el flujo de la experiencia que es amorfo, en experiencias repetibles y en relaciones organizadas entre sí.

El mundo real se encuentra donde nuestras construcciones fallan 

Todo nuevo pensamiento deber adaptarse a esquema previo de conceptos que tengo de tal manera que no provoque contradicciones. Todo lo que aprendemos tiene que ser coherente con el sistema de creencias que tenemos para que no haya disonancia y no nos sintamos mal. Cuando descubrimos hechos que no encajan con nuestro esquema de como son las cosas nuestro mundo se rompe en pedazos y podemos desarrollar enfermedades mentales o depresión.

Decir que vivimos en un mundo de realidades de primer orden es situarse en la utopía de la objetividad, para navegar en la incertidumbre tenemos forzosamente que hacer interpretaciones de los hechos que suceden.

Es por medio del lenguaje con el que damos significado y sentido a las cosas y creamos la realidad de segundo orden, a cada palabra le damos el sentido de nuestra cultura además del propio.


La comunicación a través del lenguaje implica una realidad de segundo orden, puedo entender lo que dice alguien porque usamos el mismo lenguaje pero puedo no comprender lo que dice ya que no entiendo los que significa para él lo que está diciendo..

Estoy bien o mal no significa lo mismo para todo el mundo, tengo que conocer al interlocutor para comprender lo que está intentando decir.

Es imposible ver la realidad desnuda tal como es, siempre la coloreamos transformándola en una realidad subjetiva.

La realidad de primer orden es para todos. La realidad de segundo orden es la interpretación de la realidad de primer orden hecha por mi cultura, el grupo al que pertenezco y en función de mi historia personal.

Recuerda que yo creo mi realidad y obtengo lo que quiero obtener. Es bueno saber que si quiero que algo suceda tengo que pensar como si hubiese sucedido.

Desde la visión clásica el lenguaje es la representación del mundo, desde la perspectiva actual el mundo es la imagen del lenguaje, la realidad es una consecuencia de éste.

Lenguaje y realidad están íntimanente relacionados. La realidad se inventa por medio de la interpretación personal de las cosas la cuales nos permiten observar haciendo distinciones, realizando interpretaciones de los hechos, elaborando hipótesis. El acto de conocimiento es subjetivo y es el lenguaje el que crea el mundo.I

Ideas, creencias, valores, normas, dan significado al lenguaje, estos influyen en lo que observo, vemos lo que queremos ver y el lenguaje es la vía usada para ello.

El lenguaje es una herramienta que impone la forma de ver el mundo, es decir, por medio del lenguaje damos significados y creamos nuestra visión de lo que es la realidad.

El lenguaje no es una representación del mundo, sino algo que da sentido y explica la realidad, es más, la construye.

Ejemplo:

Como cambiaste mi vida.

Como cambiaste, mi vida

¿Como cambiaste mi vida?

¡Como cambiaste mi vida!

Es mi lenguaje interior el que crea mi mundo exterior, creo mi realidad a
través de mis pensamientos que es el lenguaje interior.

Hay millones de puntos de vista sobre las cosas que se corresponden con millones de personas, la realidad está determinada por el punto de observación desde donde mira el sujeto, si se cambia el punto de observación se cambia también la realidad. En el reencuadre atribuyo diferente significado a las cosas con lo que ellas cambian, Cambiando el marco se cambia el significado, mirando el asunto desde diferentes perspectivas cambia su valorBuscando los aspectos positivos de las situaciones negativas es lo que me hace avanzar.  Los conflictos humanos se deben a diferentes formas de ver las cosas.

No existe el mundo utópico donde todos verían la realidad de primer orden, todos coincidirían en sus opìniones sobre las cosas, percibirían de forma pura, compartirían los mismos códigos. Pensar que lo que veo no es lo que existe, no da la seguridad ni la estabilidad que supone creerse objetivo sino que impone una cuota de incertidumbre y esto es dificil de aceptar. Somos fabricantes de lo que vemos y vemos lo que fabricamos. 

En Resumen:

No vemos que no vemos que fabricamos nuestra realidad.

Todo es según la perspectiva con que observe el observador.

Todo es según el nivel de abstracción dodesde el que se mire.

Todo es según la mente del observador.

Todo es según las interpretaciones que se realicen en la observación.

En relación con los demás, debemos tener respeto por nuestras opiniones respetando las de los demás. Tenemos que asumir nuestras construcciones no como verdades absolutas sino que consideramos que las cosas dependen de nuestro punto de observación , para ello comprender que los demás tienen sus estructuras y que son diferentes, esto nos da mayor libertad y flexibilidad.

A nivel personal : El trabajo interior es una redefinición de la realidad consiste en dar nuevos significados a las cosas y buscar nuevas formas de mirar la vida. Respecto a nosotros cuando estamos mal hay que mirar la realidad de otra manera. El crecimiento interior es aprender a pensar diferente. Es conveniente tener reglas flexibles de funcionamiento que en situaciones de crisis modifican nuestro comportamiento y se reacomodan a la situación.

Si tienes que dar cambios en tu vida considera que hay dos tipos de cambio: Respecto a los cambios en los que actúo para mantener el equilibrio, es decir, intento que nada cambie, piensa en un termostato o lo que es lo mismo me centro en restaurar lo que necesito y me quedo como antes. Referido a los problemas significa hacer más de lo mismo, cambiar para no cambiar. Un segundo tipo de cambios consisten en probar algo nuevo en un contexto diferente, comenzar a actuar en un nivel diferente. Eso sería el cambio del cambio . 

Cuando necesito algo tengo dos opciones: Lo busco o aprendo a estar sin ello y me libero del deseo. Esto ultimo es lo  lo mismo que enseña el budismo.

En las crisis personales restauramos lo que nos falta o reformulamos nuestra vida. Podemos analizar las conductas desadaptativas que hay en nuestra vida y cambiarlas o bien analizar por qué hago más de lo mismo y por qué no doy respuestas nuevas. Tenemos que ser conscientes que si hago más de lo mismo obtendré más de lo mismo.

Si lo que yo veo es la realidad ¿ Qué es lo que ven los demás?


PAUL WATZLAWICK









0 comentarios: