Morar en el TAO significa utilizar las circunstancias como instrumentos en vez de ser utilizados por ellas, practicando el WU WEI, la no acción provechosa , el no esfuerzo, la no tensión.
EL DESAPEGO es la base de la auténtica paz. Consiste en usar la mente como un espejo, no se aferra a nada, no rechaza nada, sí recibe pero no conserva.
Hay muchos caminos que llevan a la paz: Cuando se cumplen los deseos, se toma alcohol , drogas, esto produce una relajación momentánea pero esa no es la auténtica paz.
NIRVANA es la forma de vida que resulta cuando uno deja de aferrarse.
EL DESAPEGO es la base de la auténtica paz. Consiste en usar la mente como un espejo, no se aferra a nada, no rechaza nada, sí recibe pero no conserva.
Hay muchos caminos que llevan a la paz: Cuando se cumplen los deseos, se toma alcohol , drogas, esto produce una relajación momentánea pero esa no es la auténtica paz.
NIRVANA es la forma de vida que resulta cuando uno deja de aferrarse.
Un iluminado es el que ha trascendido la dualidad, el que ha percibido la imposibilidad de agarrarse a nada.
LA AUTORREALIZACION consiste en la práctica de la consciencia clara: Ver el mundo justamente tal como es, los sucesos se reflejan en la mente como los reflejos en un espejo. No se refleja nada salvo lo que es.
En la pura consciencia clara no hay pasado ni futuro sino sólo el momento presente, el eterno ahora. Hay una consciencia constante de nuestras emociones, pensamientos y actos pero sin juzgarlos ni hacer nada con ellos.
EL DESPERTAR consiste en desechar el dualismo. Lo que es se define por lo que no es, el placer por el dolor, la luz por la oscuridad. Todas las cosas son no duales es la mente la que crea la dualidad. ¿ Dónde va un puño cuando abrimos la mano?
LA ILUMINACION consiste en despertar a este mundo primario y no conceptual que las palabras no pueden expresar ( y por tanto dicotomizar) y confundirlo con ideas como las de bueno, malo, pasado, futuro, aquí, allí, felicidad, sufrimiento. Consiste en dejar que cada cosa tenga la libertad de ser como es, dejar de intentar vanamente ordenar el mundo a nuestro alrededor.
Sólo convencionalmente puede separarse la vida de la muerte de las cosas: Lo único que hay es un continuum.
Deja quieta tu propia mente y confía que siga su propia naturaleza.
La lógica y el sentido común con su inherente dualidad son propiedades del pensamiento y el lenguaje pero no del mundo real. El mundo concreto, el no verbal no contiene clases ni símbolos que signifiquen o quieran decir otra cosa que sí mismos, en consecuencia no tiene ninguna dualidad porque la dualidad surge sólo cuando clasificamos, cuando describimos las experiencias.
Las clases son un producto de la mente, de la asociación, observación, del pensamiento y lenguaje. El mundo considerado símplemente como una clase de objetos es un producto de la mente. Interior-exterior, frío-calor, placer-dolor son todos ideas o clasificaciones mentales. El mundo clasificado no es el mundo real como la palabra agua no es realmente agua.
La mente conoce por discriminación ( por clasificación) y estas cosas la gente las acepta como mundo externo. Lo que parece exterior no existe en la realidad.
La visión clara de la consciencia invierte este proceso aquietando la actividad discriminadora de la mente de modo que el mundo es visto en su ser como tal, no clasificado.
Un ILUMINADO es quien ha trascendido todas las dualidades.
¿ Qué significa no dualidad? Luz sombra, corto, largo , vida, muerte, no son independientes el uno del otro. TODAS LAS COSAS SON NO DOS, NO DUALIDADES

No se trata de esforzarse en silenciar los pensamientos ni cultivar una blanda indiferencia, se trata de abandonar la ilusión de que lo bueno y agradable puede ser arrancado de lo malo y doloroso.
Hay que abandonar este esquema dualista y dejar de pensar en términos de bien y mal o una turbia mezcla de ambos. No hay bien sin mal.
La vida no es algo que haya que agarrar o en la que voy a obtener un premio.
Bien y mal, lo agradable y lo doloroso son tan inseparables y tan idénticos en su apariencia como las caras de una moneda, así que debemos cultivar la actitud de ver el sol en medio de la lluvia y ver la lluvia en medio del sol.
LA EXPERIENCIA QUE ESTÁS VIVIENDO AHORA ESTÁ DETERMINADA TANTO POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE TE ESTÁN PASANDO COMO LA RESPUESTA QUE ESTÁS DANDO ANTE ELLOS
Es la mente la que da estructura a la experiencia. La vida es una posición en el tiempo y siempre es el presente, pues nunca hay otra cosa que el presente y si no podemos vivir en el presente, no podemos vivir en ninguna otra parte. La mente basándose en una serie cuidadosamente elegida de recuerdos del pasado crea el concepto del SÍ mismo con lo cual adquiere una precaria sensación de permanencia.
Lo importante es no dar tanta importancia al lugar donde uno va en comparación con el lugar en que uno está AQUÍ Y AHORA
Si vemos la realidad tal como es no hay nada intrínsecamente bueno ni malo, ni largo ni corto, ni subjetivo ni objetivo. Entonces se experimenta un inefable sentimiento de libertad y no la libertad entendida en el burdo sentido de hacer lo que a uno le venga en gana y actuar según nuestros caprichos.
Cuando trascendemos la dualidad ya no se siente el mundo como un obstáculo ,así que no hay nada a lo que aferrarse, ni bien que ganar ni mal que evitar, ni pensamientos que desarraigar, ni mente que purificar ni cuerpo que perecer ni alma que salvar ( tu cuerpo es un agregado de elementos que se disolverán en el TODO)
El estado mental adecuado es cuando la consciencia va acompañada de una sensación muy vivida de no diferencia entre los polos de la dualidad yo-exterior , la mente-sus contenidos etc.
La cualidad esencial de la naturalidad es la sinceridad de la mente indivisa que no tiembla entre alternativas. Si tienes que actuar, actúa y no pienses y sobre todo no titubees.
MENTE ZEN: Mente simple, no titubea, tiene falta de finalidad, funciona sin impedimentos, sigue adelante sin detenerse, .
ZA ZEN: observar el mundo aquí y ahora, tomar consciencia sin dividir.
Recuerda que el TAO PERFECTO CARECE DE DIFICULTAD SALVO LA QUE EVITA ELEGIR O ESCOGER
0 comentarios:
Publicar un comentario