ILUSIÓN Y REALIDAD


Uno de los principios organizadores de la vida psicológica consiste en deformar nuestra atención a cambio de una falsa sensación de seguridad. La mente intenta protegerse de la ansiedad disminuyendo la consciencia. Este proceso origina un punto ciego, es decir, una zona donde bloqueamos nuestra atención y nos autoengañamos. Esta deformación de la realidad nos ayuda a sobrevivir.
Los principales modos de distorsión de la realidad son:
REPRESION= Consiste en olvidarnos y olvidar que nos hemos olvidado.
NEGACION= No vemos las cosas negativas que nos suceden.
PROYECCION= Son las circunstancias o las personas las que hacen que estemos mal, cuando ellas cambien yo seré feliz. 
RACIONALIZACION= Me cuento una historia reconfortante o me doy excusas bastante convincentes.
INATENCION SELECTIVA= Sólo elijo percibir lo que me agrada .
AUTOMATISMO = O lo que es lo mismo, no darme cuenta de lo que hago

Estas distorsiones impiden aprender las lecciones que nos ofrece nuestra historia personal por lo que estaremos condenados a repetir las experiencias.

Otro mecanismo que nos ayuda a sobrevivir cuando la realidad en la que vivimos no nos agrada es la Fantasía
FANTASIA= Estructura provisional y transitoria que acaba desmoronándose bajo el peso de la realidad, dando ésto lugar a nuevas fantasías y así sucesivamente. 

La mente humana parece estar diseñada sólo para el placer y ante situaciones problemáticas o dolorosas tendemos a engañarnos a nosotros mismos y a sumergirnos en la inconsciencia.

Los problemas se presentan cuando el autoengaño que se moviliza para protegernos de la ansiedad hace que caigamos en las redes de nuestros “ puntos ciegos” ignorando regiones completas de información que sería mejor conocer por más doloroso que pueda resultar. Lo cierto es que la ilusión nos hace más agradable la vida y la llena de sentido. La experiencia es tan compleja que es muy difícil saber cual es equilibrio óptimo entre ilusión y la realidad. ( real = verdadero)

LA VERDAD TIENE UN PODER CURATIVO Y ES MEJOR CONOCERLA YA                                                                 SEA DULCE O AMARGA
  

0 comentarios: