AFORISMOS DE HUANCHU DAOREN : Retorno a los orígenes. Año 1600

Las circunstancias de la gente pueden ser estables o inestables     ¿ Cómo podrías garantizar que únicamente tú eres estable? Tus propios sentimientos pueden ser razonables e irrazonables               ¿Cómo podrías esperar que los demás sean siempre razonables?

La felicidad solo dura para aquellos que la logran sirviéndose de las dificultades y las facilidades como medios de crecimiento personal.
Cuando estés en medio de la adversidad todo lo que te rodea es una especie de medicina que te ayuda a afinar tu conducta, las circunstancias difíciles son una piedra de afilar para desarrollar el carácter y crecer interiormente. La adversidad inesperada forja a la gente, si eres capaz de aceptarla tanto el cuerpo como la mente se beneficiarán.
                                                       
La tranquilidad en medio de la quietud no es verdadera tranquilidad, cuando puedas estar tranquilo en medio de la acción esto es tranquilidad. La felicidad en la comodidad no es verdadera felicidad. Cuando puedas ser feliz en medio de la adversidad esto es auténtica felicidad. Las personas iluminadas han de tener un espíritu vivo en los momentos de calma y una actitud de descanso cuando están ocupadas.                                                         

Tal vez el Universo pueda existir indefinidamente pero este cuerpo no tiene una segunda oportunidad. La vida sólo dura no más de cien años en el mejor de los casos y los días se deslizan con rapidez. Quienes viven felices conocen la alegría de estar vivos y no desperdician ni un sólo minuto. 

                                                       
Quienes son poseídos por las cosas odian los acontecimientos que van en su contra y adoran los que van a su favor, la cosa más insignificante puede crear ataduras. Quienes tienen el control sobre las cosas no se alegran con la ganancia ni se lamentan por la pérdida. Sólo para quienes son dueños de si mismos no existen ruidos ni silencio, florecer o marchitarse, ni ningún lugar que no sea un cielo espontáneamente agradable.
                                                         
Los reinos de la dicha y la desdicha están hechos de pensamientos e imaginaciones. Todo está en tu mente. Si no puedes parar tu mente el reino de los sentidos se convierte en el reino de la realidad , pero los pensamientos no pueden ser eliminados. Sencillamente no te detengas en el pensamiento anterior ni des la bienvenida al próximo. La técnica es observar los pensamientos como nubes que flotan.
                                                          
Aunque no te puedas librar del calor mientras te puedas librar de la preocupación respecto del calor, tu cuerpo estará siempre como en una terraza fresca. Aunque no te puedas liberar del sufrimiento pero si te puedes librar del miedo al sufrimiento estarás bien pase lo que pase. 
                                                            
La dicha se encuentra en todas partes, es cuando uno se ve invadido por los deseos y bloqueado por los sentimientos cuando no aprecia lo que ofrece el presente, así que en asuntos del deseo no te precipites en implicarte porque sea fácil, en asuntos de principio no retrocedas por miedo a la dificultad

Si vas hacia atrás pierdes por completo tus cimientos.Las personas iluminadas cuidan de no implicarse demasiado ni de permanecer indiferentes.

 Un suelo con mucho estiércol produce abundantes cosechas, los peces no viven en el agua demasiado clara, por ello las personas iluminadas deben mantener la capacidad de aceptar las impurezas y no ser perfeccionistas solitarias.

El camino del progreso interior es observar lo que hacen bien los demás aunque cometan fallos y observar tus faltas a pesar de que hagas bien las cosas.

                                                       
Todo es cambiante. Cuando existe un estado placentero tarde o temprano viene un estado desagradable. Cuando existe una buena situación es reemplazada por otra tan buena. Las cosas positivas que aparecen en la vida suelen suscitar también desventuras, por tanto permanece atento cuando las cosas te van bien. El éxito puede lograrse tras el fracaso, así pues no te rindas cuando las cosas van mal. En tiempos tranquilos hay que prestar atención a los problemas,y en tiempos difíciles hay que ser extremadamente paciente para tener éxito después.
                                               

Montañas, ríos y continentes son sólo átomos y nosotros somos partículas dentro de esos átomos. Intenta pensar qué eras antes de nacer ( nada) y también lo que serás después de morir (  un montón de átomos) ; de esta forma serás capaz de trascender las cosas de manera espontánea. Si la gente reflexionara habitualmente sobre la enfermedad y la muerte se disolverían los apegos a todo lo transitorio.

Sólo una vida ordinaria constituye un nido confortable. Si sabes que cualquier cosa que hagas inevitablemente se acaba ya no tienes que esforzarte tanto por lograrla.
                                  
Los bosques de las montañas son sitios maravillosos pero una vez que nos apegamos a ellos se convierten en ciudad. Cuando la mente está apegada, los objetos de bienestar se convierten en un océano de sufrimiento. Los deseos no dañan tanto como los pensamientos. Por eso para controlar las circunstancias controla primero tu estado mental. Cuando la mente está en equilibrio nada puede hacerte ningún mal.

Si estás decidido puedes superar tu destino, cuando la mente está unificada, ésta moviliza la energía para poder trascenderlo

                                                        
Lo que llamaste YO antes, es ahora otra persona. Me pregunto que Yo actual pertenecerá al futuro.
Si las personas hacen esta reflexión de vez en cuando, podrán fácilmente desatascar sus corazones.

Si expones crudamente a los demás sus errores es como atacar la debilidad con la debilidad. Cuando te insultan, si respondes con cólera es tratar la ofuscación con ofuscación.

No critiques a nadie por faltas sin importancia, no reveles los secretos de los demás, no recuerdes sus errores del pasado. Sé puro, tolerante, benévolo y decidido, recto pero no rígido. Como se dice, el mejor caramelo no es demasiado dulce, el mejor marisco no es demasiado salado.

El clima puede ser variable ( tus pensamientos y emociones también) pero el cielo permanece inmutable y lo mismo debería ser tu mente. Por eso las mentes de las personas iluminadas se llenan cuando ocurren los acontecimientos y quedan de nuevo vacías cuando estos han terminado.

Al liberarnos de lo que obstruye la mente, la claridad aparece de manera espontánea y al soltar lo que nos oprime el gozo aparecerá de manera natural.       
                                                                                    
Al atardecer la puesta de sol es maravillosa, al final del año las mandarinas son aún más fragantes; al final de su camino, en sus últimos años, las personas iluminadas han de tener un espíritu cien veces más vital.

                             
Donde se estreche el camino han un alto para dejar pasar a los demás, cuando haya una buena comida deja un tercio para que otros la disfruten.
El respeto es la linea del progreso interior. Ayudar a los demás es realmente ayudarte a ti mismo.

He aquí dos dichos para la vida en el hogar: Sólo mediante el olvido se allanan los sentimientos y sólo mediante la sobriedad se cubren las necesidades .La sobriedad es una excelente cualidad pero si es excesiva se convierte en tacañería, la amabilidad es un conducta delicada pero si es excesiva se convierte en servilismo, no lo olvides.
                                                         
El hablar es la puerta del corazón, si no cuidas las palabras divulgas todos los movimientos reales de la mente. La atención es la primera herramienta de la mente, si no controlas estrictamente tu atención tu mente te conducirá a caminos erróneos. Por eso cuando tus pensamientos estén confusos o dispersos, presta atención y pon tu mete alerta y cuando tus pensamientos sean tensos, déjalos pasar. Una vez que los sueltes aparecerá la alegría.
                                          
Cuando observes a la gente, sólo ten en cuenta la segunda mitad de su vida. De todos modos no confíes demasiado en los demás y permitas que te engañen y no confíes demasiado en ti y te veas controlado por tus estados mentales.  
                                                           
La vida humana se hace libre mediante la disminución. Quienes no buscan cada día como disminuir sino como aumentar están realmente encadenando sus vidas.

Adaptarse a las condiciones y vivir una vida sencilla es la balsa para atravesar el océano. Si puedes mantenerte a gusto allí donde te encuentres, entonces puedes ir a cualquier parte...


Tu vida es como una marioneta. Mantén simplemente los hilos en la mano para que ningún hilo se enrede y puedas dar vueltas y vueltas en libertad y la acción y la respuesta dependan de ti y no estén sujetas al más mínimo control de cualquier otro. Entonces trasciendes el escenario.
                                                                         Nuestro cuerpo es como un pequeño universo. Regular las emociones y los sentimientos es una vía de armonización y equilibrio. No olvides que nunca duró la estructura de una casa sin unos cimientos sólidos.

 Tu manera de pensar es la raíz de tu prosperidad y bienestar. Considera que los obstáculos que presentan los acontecimientos y las cosas pueden eliminarse, pero los que presentan los pensamientos y creencias son difíciles de eliminar.









2 comentarios: